Actividad 1 

Introducción a los computadores

HISTORIA

 

Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

 

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.

 

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.

A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

 

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.



Extraido de  https://www.monografias.com/trabajos15/historia-computador/historia-computador.shtml#ixzz2sk8YaktG

 

Aporte personal

En principio se piensa en una maquina que pueda resolver las operaciones, aproximaciones numéricas y ecuaciones bastante complejas, apartir de alli y durante la 2da guerra mundial se aprecia que cada autor plante un aporte para dicha maquina que empezó como una maquina digital llamada Colossus con valvulas o tuvos al vacío que permitieran su funcionamiento, debido a que eran maquinas que incluso podían ocupar hasta 3 pisos de una edificación, posteriormente teniendo en cuenta la evolución y la nuevas ideas su tamaño fue disminuyendo y fueron agregando otras aplicaciones que han permitido al dia de hoy podamos incluso tenerla dentro de nuestros volsillos.

Extraida de: https://flugitec.com/

 

Es bastante basico e idealista, pero aqui tenemos una noción de como fue evolucionando en tamaño y aplicaciones lo que hoy tenemos como nuestro PC.

El video es extraido de: www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE‎

HARDWARE

 
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

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1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse

Extraido de: https://tupcmaestra.galeon.com/

 

Aporte personal

La palabra HARD, significa duro, podríamos determinar entonces que el que estamos hablando de la parte dura del computador, todo lo que yo puedo ver y tocar, que puedo tangiblemente mover de un lugar a otro, quitar, reemplazar en terminos fisicos.

SOFTWARE

 
La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.

En la figura se muestra uno o más software en ejecución en este caso con ventanas, iconos y menúes que componen las interfaces gráficas que comunican la computadora con el usuario, y le permiten interactuar.
 
Imagen
 
Extraido de: https://tupcmaestra.galeon.com/
 

Aporte personal

A diferencia del HARDWARE, el SOFT significa suave, pero aqui lo vamos a definir como intangible o que no se puede tocar, asi pues el SOFTWARE, es la parte del computador, que es como el alma la parte que nos permite trabajar en difentes tematicas, tales com el WORD para textos, EXCEL para calculo, ACCES para bases de datos, algunos sistemas operativos, juegos, internet, entre otros. Uno trabaja a respaldo de otro, el hardware sin software no funciona ypara qué el ultimo sin el primero? 

Como ven muchas de las cosas que tenemos se relacionan al computador, como en el video nos muestran la relacion con el televisor, asi mismo lo podemos asimilar con el celular, con la table, con los dispositivos que necesitan del sofware para funcionar.

El video es extraido de: https://www.youtube.com/watch?v=jukwhjOLIF4

MEDIOS Y MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO

 

Las medidas de almacenamiento son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria.

Se le llama medida de almacenamiento al registro del espacio que hay en un dispositivo dado para grabar datos e información de manera permanente o temporal. También se puede decir que una medida de almacenamiento es aquella práctica que se realiza con el interés de optimizar el rendimiento y aprovechar todo el espacio que existe dentro de una unidad.

 

En informática, existen distintos dispositivos de almacenamiento que facilitan la conservación de información, ya sea dentro del ordenador o fuera, como una memoria portátil. Los dispositivos pueden ser tanto una memoria o disco duro, un disco o CD – ROM, una memoria flash o portátil, un DVD y varias otras. En éstas la información puede almacenarse en forma provisoria o temporaria o de manera permanente.

 

Entre las unidades de medición de almacenamiento, es decir, el tamaño o espacio disponible en cada uno de estos dispositivos, se cuentan:

 

- El bit o dígito binario: un bit es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte.

- El byte o unidad de almacenamiento: cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter, como una letra o un número.

- El kilobyte (kB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.

- El megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes, y comúmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad. Por ejemplo, imágenes en alta resolución, archivos, carpetas, documentos y hasta programas.

- El gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja hoy en día, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de todo un ordenador de tamaño considerable se miden en GB.

- El terabyte (TB): equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad.

Extraido de: https://www.definicionabc.com/

Extraida de: https://tutoriales.conalepqro.edu.mx/

Aporte personal

Los medios y medidas de almacenamieto son herramientas que nos permiten guardar la información a nivel interno o externo de la computadora, y en ese orden de ideas podemos clasificarlos y llevarlos con nosotros para nuestra facilidad a la hora de tener o transportar información necesaria. Las medidas son en su orden el BIT, el BYTE como unidad general, el MEGABYTE, el GIGABYTE y el TERABYTE.

En el video aparece nuevamente la información animada con algunas imagenes para ampliar nuestro conocimiento.

EL video es extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=hOaAJr1oYSo

MEDIDAS DE CONVERSIÓN

 

1 Byte

1 KB = 1.024 Bytes

 1 MB = 1.048.576 Bytes

1 GB = 1.073.741.824 Bytes

1 TB = 1.099.511.627.776 Bytes

Como anteriormente hemos visto cada nomenclatura va aumentando en 1024 de esta manera podemos realizar las conversiones de una manera muy sencilla:

-Si queremos transformar una unidad “X” a una de mayor nomenclatura DIVIDIMOS su valor entre 1024 si deseamos transformar de una nomenclatura “X” a una MENOR MULTIPLICAMOS su valor por 1024.

 

v  2584 KB à MB = 2584 / 1024 = 2.5… = 2.5MB

v  45 MB à KB = 45 * 1024 =  46080 = 46080 KB

v  1567 GB à TB = 1567  /  1024 = 1.5 = 1.5 TB

v  2 TB à GB = 2 * 1024 =  2048 = 2048 GB

 

De esta misma manera si deseamos conocer un valor “X” en uno que sea muchísimo menor por ejemplo de TB a KB se hace la misma conversión tomando el resultado de la anterior conversión.

 

EJEMPLO:

13 TB à GB = 13 * 1024 = 13312 = 13312 GB

Luego de:

13312 GB á MB = 13312 * 1024 = 13631488 = 13631488 MB

Luego de:

13631488 MB = KB à 13631488 * 1024 = 13958643712

Luego de:

13 TB = 13958643712 KB

 

Extraida de: https://informaticalfons.blogspot.com/

 

AQUÍ LES DEJO UN VIDEO QUE RESUME TODA LA TEMÁTICA EN GENERAL

 
Extraido de: https://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk
 

TEMA: Introduccion a los computadores

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